domingo, 12 de agosto de 2012

SGG Realiza Primera Carrera "Unidos Contra la Trata de Personas" Puebla

PaladínSports

Esta mañana, la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), realizó la Primera Carrera de la Población “Unidos contra la Trata de Personas”, en el marco de la Campaña Corazón Azul, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este año, el Consejo Estatal de Población seleccionó dicha campaña como tema de la carrera, por lo que en coordinación con el Voluntariado de la SGG, se realizó este evento con el objetivo de recaudar fondos para construir un Refugio para Víctimas de Trata de Personas, así como fomentar el bienestar a través de la actividad física.

Cabe recordar que con dicho refugio, el Gobierno del Estado dará un paso más en la construcción de acciones que promuevan la protección y asistencia de víctimas, así como el fortalecimiento de una cultura de prevención ante la problemática que implica la trata de personas en el Estado.

Por esta razón, esta carrera se caracterizó por tener una amplia convocatoria ciudadana, en un esfuerzo por dar voz a las víctimas de trata, e impulsar soluciones a un conflicto que atenta contra la seguridad, la salud, la autoestima e, incluso, la vida de personas a nivel mundial.

Es preciso señalar que en México, la trata de personas es un fenómeno que responde a diferentes causas relacionadas, como la oferta y demanda de mano de obra barata, desigualdades económicas, problemas socioculturales como la discriminación y la violencia de género, además del contexto migratorio, por lo que es imperante la participación corresponsable entre el Gobierno y la sociedad, con la finalidad de difundir estrategias y lograr acciones conjuntas que erradiquen la trata de personas.

Está, más que una carrera de 5 y 10 kilómetros, es una lucha constante en favor de la dignidad humana y la solidaridad, una carrera por la vida de ciudadanos en peligro, que contarán con un refugio que les tenderá la mano para brindarles servicios de alojamiento, asesoría e información, asistencia médica, psicológica y emocional, orientación jurídica, rehabilitación, oportunidades de educación, capacitación y empleo.

En esta “Primera Carrera de la Población, Unidos contra la trata de personas” participaron oficialmente 937 personas inscritas, de las cuales 346 corrieron en la categoría de 10 kilómetros y 591 en la categoría de 5 kilómetros. Sin embargo, se estima que más de mil personas participaron en la competencia.

La Secretaría General de Gobierno felicita a los ganadores de la carrera. En la rama femenil, categoría 5 kilómetros, el primer lugar fue para Cecilia Andrea Yáñez Gómez; el segundo lugar para Guadalupe Tecuapetla y el tercer lugar para Paola Luna Morales. Mientras que en la categoría de 10 kilómetros, las ganadoras fueron: Rocío Cano Potrero, primer lugar; María del Rosario Sotomayor, segundo lugar, y Esmeralda Guillén Carrasco, tercer lugar. Cada una de las 6 ganadoras recibió como premio un pendiente en plata, cortesía de Tiffany & Co., quien se sumó a este evento con causa.

En la rama varonil, categoría 5 kilómetros, los ganadores fueron: Martín Pérez Vargas, en primer lugar; Rufino Santos Pérez, ganador de la segunda posición, y Óscar López Díaz, tercer lugar. En tanto que los ganadores de la categoría 10 kilómetros fueron: Osiel Sarmiento Espíndola, primer lugar; Giovanni Hernández Juárez, segundo lugar, y César Luis Mirabete, en el tercer lugar. Los ganadores de esta rama recibieron premios económicos, patrocinados por Mister Tennis, de mil 500 pesos, para los dos primeros lugares; mil pesos para los segundos lugares, y 500 pesos para los dos ganadores de la tercera posición.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, agradeció el apoyo y la participación de ciudadanos, patrocinadores, servidores públicos y todos aquellos que este día apoyaron con su esfuerzo a emitir un mensaje de Paz que da cuenta de un Estado solidario y corresponsable.

Esta dependencia seguirá trabajando día con día en acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población y erradicar actos nocivos que puedan dañar de manera irreparable el tejido social. Asimismo, la SGG continuará promoviendo la construcción de un Estado seguro que vele por las garantías individuales, la tranquilidad y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario