miércoles, 15 de agosto de 2012

UPAEP, Mentalidad y Psicología para Medalla de Oro

PaladínSports

Tras la medalla de oro obtenida por la selección mexicana de fútbol en los pasados Juegos Olímpicos, la Dra. Dulce María Pérez Torres, Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología UPAEP, habló de la mentalidad y la psicología como aspectos fundamental en la consecución de este logro.

La catedrática resaltó que desde hace 20 años se ha venido repensando el concepto de trabajo en equipo, el cual permite que los integrantes del mismo entiendan que el protagonismo no es de uno solo elemento, sino de todos; este discurso se ha venido reforzando a nivel nacional e internacional, "México en hora buena ha logrado encontrar este punto de trabajo colaborativo, de ahí la consecución de la medalla de oro, no es un trabajo sólo de los chicos, también es una labor de políticas educativas, de sistema económico y de sistema social".

Sobre el tema de la psicología del deporte la doctora destacó que el profesional en la materia no es una persona que echa porras, sino que tiene otro trabajo como "el manejo del estrés, afrontamiento del triunfo, trabajo en equipo, con la familia, personal y trabajo colaborativo con los miembros del equipo".

Del impacto que causó el triunfo sobre Brasil en la sociedad mexicana, la doctora Dulce expuso que esto se debe a la facilidad que hay para practicarlo a diferencia de otras disciplinas en las que se necesita alberca, club privado o mayor especialización, "Todos tenemos en nuestro imaginario social el concepto de fútbol como parte nuestra, por lo tanto todos se sienten parte de este triunfo".

Finalmente la Pérez Torres declaró que en México ya se cambió el paradigma del "ya merito" o el "sí se puede" y exhortó a fortalecer la mentalidad positiva, las buenas relaciones humanas y la concepción del triunfo, "El hecho de haber nacido en un país tan rico en todos los ambientes nos hace triunfadores, lo que nos hace falta es hacer conciencia para trabajar con éxito y compromiso nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario